Logo esgalla Icono linkedin

Maximizar la conversión con la IA: todo sobre el sistema de escuchas de la red comercial

Icono reloj
7 min de lectura
|
18/09/2024
Imagen de autor
Escrito por
Andrea Mosquera
Imagen de autor
Validado por
David Barajas

La tecnología se ha convertido en uno de los aliados más potentes de los profesionales del marketing, sobre todo en el ámbito digital. En concreto, desde la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA), las posibilidades para impulsar la captación de clientes han alcanzado nuevos horizontes, surgiendo propuestas tan interesantes como los modelos de escucha en la red comercial.

Y no, no hablamos de espionaje corporativo ni técnicas intrusivas. Nos referimos a una revolución que en Esgalla ya hemos empezado a explorar: la IA aplicada al análisis de conversaciones comerciales para optimizar la conversión.
Sigue leyendo para descubrir los detalles de esta innovadora técnica.

Escucha activa: una herramienta clave en la era digital

Tener un control absoluto sobre todo lo que ocurre en el proceso de ventas de una empresa parece una misión imposible, sobre todo cuando hablamos de una entidad de gran tamaño y con un sistema de organización complejo.

En contextos como este, tomar decisiones estratégicas que ayuden a los comerciales a llevar su labor a un nuevo nivel puede resultar complicado. Por suerte, la llegada de la IA al sector del Martech ha supuesto un cambio de paradigma, impulsando la aparición de técnicas como la que hoy nos ocupa.

Pero, ¿qué pinta la IA en todo esto? La inserción de esta tecnología nace del deseo de las empresas de observar con detenimiento las interacciones con los clientes para entender qué se puede mejorar para optimizar las ventas. Entre otras utilidades, la escucha inteligente sirve para detectar en las conversaciones entre comerciales y clientes potenciales cuáles son los elementos bloqueantes y cuáles son los disparadores que mejores resultados obtienen.

Lejos de ser un mecanismo de vigilancia, el objetivo de estas herramientas es convertirse en aliadas poderosas de los equipos comerciales. En lugar de reemplazar la experiencia y la intuición inherentes a los humanos, se busca complementarlas, ayudándoles a potenciar sus capacidades naturales y ofrecer soluciones aún más personalizadas.

El sistema de escucha inteligente permite analizar conversaciones de manera simultánea, identificando elementos de conversión y extrayendo patrones que ayudan a mejorar el valioso trabajo de la red comercial.

Veamos en los siguientes apartados cómo funciona este revolucionario método.

Transcripción inteligente

El proceso de escucha comienza con la transcripción avanzada que se apoya en sistemas de reconocimiento de voz. Estas herramientas capturan las interacciones de los comerciales con sus clientes, transformando el audio en texto escrito.

No obstante, las posibilidades que ofrece esta tecnología no se limitan sólo a esto, sino que también nos permiten:

  • Transcribir el audio a texto, pero interpretando mucho más que las palabras: se tiene en cuenta los matices, tonos de voz y pausas significativas.
  • Aplicar técnicas de tokenización y lematización para analizar las palabras clave y extraer su sentido semántico.
  • Crear mapas emocionales de las interacciones, asociando palabras clave con las emociones que estas provocan.

Análisis predictivo

Una vez transformadas las conversaciones en datos estructurados, empleamos algoritmos de machine learning para identificar patrones de lenguaje, detectar elementos que frenan las ventas y hallar las estrategias conversacionales que suelen concluir en cierres de venta exitosos.

Además, es posible implementar modelos predictivos que, basándose en conversaciones anteriores, anticipan las necesidades que presentarán clientes similares.

Por ejemplo, es habitual que los agentes comerciales encuentren objeciones a los precios durante sus interacciones con los clientes. Al analizar las llamadas, los sistemas de escucha pueden detectar que las menciones de “presupuesto limitado” o “propuesta asequible” suelen preceder a una cancelación de la venta. Con este dato, los comerciales están preparados para abordar esta inquietud de los clientes antes de que se convierta en un obstáculo definitivo.

De los datos a la acción: impulsando a la red comercial

Como ya hemos visto, el uso de las herramientas de escucha activa apoyadas en IA permite obtener una gran cantidad de información sobre los clientes: sus deseos, sus miedos y preocupaciones, sus comportamientos y sus hábitos de compra, entre otros datos.

Toda esta información proporciona un gran poder a la hora de tomar decisiones estratégicas, pero sólo si se sabe cómo utilizarla. En Esgalla, continuamos aprendiendo cada día a exprimir las ventajas de esta tecnología, y hemos podido observar en nuestra experiencia algunas de las oportunidades que ofrece, como son:

  • Recibir feedback en tiempo real. El sistema de escucha inteligente es tan ágil que permite obtener una retroalimentación detallada después de cada llamada, proporcionando a los agentes datos cruciales que les ayuda a mejorar su trabajo sobre la marcha. Además, contando con un motor potente, es posible dedicar mucho menos tiempo a analizar cada llamada, optimizando los recursos.
  • Personalizar interacciones a escala. Al analizar tantas llamadas de forma ágil, la capacidad de crear perfiles de clientes con mayor detalle se multiplica. Así, la red comercial adapta su enfoque, modificando sus interacciones en base a las posibilidades de conversión de cada perfil.
  • Proteger la identidad y respetar la privacidad. La privacidad nunca ha sido tan valorada como en el presente y, sabedores de ello, apostamos por modelos que no ponen el foco en identidades individuales, sino en los patrones y tendencias que el análisis conversacional nos puede ofrecer. Respetamos en todo momento el anonimato de los clientes, trabajando con algoritmos.
  • Aprender mientras se avanza. En un mundo tan cambiante como el digital, las herramientas no pueden ser estáticas. Por ello, la escucha inteligente está diseñada para volverse más precisa y eficiente con cada llamada analizada y con cada interacción.

El mañana es ahora: revoluciona tu negocio con Esgalla

Nuestro objetivo como profesionales del Martech no es predecir el futuro del sector, sino construirlo de la mano de las empresas que confían en nosotros. Apostando por tecnologías innovadoras como la escucha inteligente apoyada por IA, queremos dar un paso al frente y descubrir nuevas formas de ayudar a nuestros clientes a transformar sus negocios.

Nuestra misión es empoderar a los equipos comerciales, creando un ecosistema donde talento humano y tecnología trabajen en sinergia. Proporcionamos las herramientas necesarias para que estos profesionales brillen aún más.

Si no tienes claro qué es lo que necesita tu empresa para optimizar su modelo de captación de leads, cómo podemos ayudarte a hacerlo desde Esgalla o qué herramientas tenemos a tu disposición para lograrlo, no esperes más para resolver tus dudas. Contacta a través del formulario para agendar una primera conversación: en ella exploraremos los objetivos de tu proyecto para encontrar una solución personalizada y efectiva.

El futuro de la captación digital ya está en marcha. ¿Preparado/a para escucharlo?

Este post es gracias a la financiación otorgada por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación. ESGALLA MARKETING, S.L.U. está comprometida con la promoción del desenvolvimiento tecnológico, la innovación y la investigación de calidad. Este proyecto se enmarca en el programa de ayudas InnovaPeme 2023 y se corresponde con el expediente 062_IN848D_IP23_2023_2293015.

Artículo info
Icono compartir Compartir
Imagen de autor
Validado por
David Barajas
Fundador y CEO de Esgalla, con una trayectoria consolidada en el mundo del marketing digital. Me dedico a ayudar a empresas de diversos sectores a optimizar su inversión en marketing, aunando tecnología y estrategia.
Convertimos tus metas en logros
Icono flecha ¿Nos dejas guiarte?

Vamos al siguiente paso.

Háblanos de tu proyecto.
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.